9 may 2013

Desde mi cielo, Alice Sebold

DESDE MI CIELO, ALICE SEBOLD

FICHA TÉCNICA                    
        Título: Desde mi cielo
         Autora: Alice Sebold
         Editorial: DeBolsillo
         Formato: Papel, tapa blanda
         Páginas: 336
         Precio: 7,95 €

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. 
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra. 


Aviso: no leas este libro a menos de que pienses que estás preparado. No leas este libro si estás sensible, no leas este libro si no quieres llorar. 
Yo te he avisado.
Ahora, escucha por qué deberías leer este libro:

Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino con una bufanda a rayas rojas y blancas. Cuando yo era pequeña, mi padre me sentaba en sus rodillas y cogía la bola de nieve. La ponía al revés, dejaba que la nieve se amontonara en la parte superior y le daba rápidamente la vuelta. Los dos contemplábamos cómo caía la nieve poco a poco alrededor del pingüino. El pingüino estaba solo allí dentro, pensaba yo, y eso me preocupaba. Cuando se lo comenté a mi padre, dijo: «No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto»

La historia de Susie Salmon es triste e intensa. Cuando ella nos la cuenta, ya está en el cielo, y lo ve todo desde allí: la tristeza que ha traído su desaparición, la desesperación de su familia, el vacío. Nadie sabe que ha pasado, solo ella y su asesino, y eso forma una ola terrible que arrastra primero a su familia y luego al resto. La muerte de Susie cambia las cosas, hace que la vida de todos a su alrededor dé un giro de ciento ochenta grados... Y todo eso Susie nos lo cuenta desde fuera pero desde dentro, sabiendo qué siente todo el mundo, sufriendo porque no puede hacer nada y abstrayéndose en su Cielo particular, donde conoce a Holly y con quien empieza a ver el mundo ahí abajo.

Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973. Si veis las fotos de niñas desaparecidas de los periódicos de los años setenta, la mayoría era como yo: niñas blancas de pelo castaño desvaído. Eso era antes de que en los envases de cartón de la leche o en el correo diario empezaran a aparecer niños de todas las razas y sexos. Era cuando la gente aún creía que no pasaban esas cosas.

El sufrimiento es palpable a lo largo de toda la novela, a pesar de lo tranquila que está ella. Bueno, relativamente tranquila, porque están pasando cosas que ella odia y no puede evitar: el comportamiento cada vez más distante y abstraído de su madre, la obsesión y desesperación de su padre, los sentimientos de su hermana Lindsey al sentir que todo el mundo la ve como la hermana de Susie, la chica desaparecida... Pero la vida pasa aun cuando ella no está, y es algo que tiene que aprender a aceptar. Sobre todo, porque no puede hacer nada para cambiarlo.

Desde su cielo, Susie observa cómo su asesino trocea su cuerpo, se limpia la sangre y la tierra y se deshace del cuerpo. Observa cómo él sigue su vida, sigue observando a las niñas que pasan por delante de la casa verde donde vive y ve los dibujos que hace mientras planea su próximo movimiento; el de Susie no es el primer asesinato, y su vecino y asesino sabe que no será el último, porque sus sentimientos no le permiten contenerse. Intenta mandarle mensajes a su padre, intenta advertirle como puede de que ese a quien está ayudando a construir una tienda acabó con su vida, y al final él lo entiende y es cuando empiezan las llamadas a la policía y la insistencia hacia Len, el inspector que lleva al caso, aunque este no se da cuenta de que Jack Salmon tiene razón hasta que es demasiado tarde.

Awww, Jack Salmon. El padre de Susie es lo mejor. A pesar de que está prácticamente roto, se mantiene arriba. Aguanta, sonríe, sigue en pie por sus otros dos hijos. Jack se hace querer tanto que acabas preocupándote por él tanto como Lindsey, su otra hija. No se rinde nunca, porque no puede dejarlo correr, como quiere hacer su mujer.
La relación que une a Susie y a su padre es totalmente preciosa, de las cosas que más me han gustado (la relación que les unía antes, y también la de después de la muerte de ella). Los recuerdos que ambos guardan en el fondo de su corazón, a los que siempre recurren cuando se echan demasiado de menos, son enternecedores, aunque suelen ser causa de lágrimas. Es un personaje al que adoro totalmente, me ha gustado desde su espíritu luchador hasta sus barcos en botellas. Y hay un momento concreto en el libro que... Puf.

Desde mi cielo es un libro perfectamente escrito con un estilo precioso que tocará el corazoncito de todo el mundo, incluso de los más duros. La historia es durísima, sí, pero tiene unos personajes tan especiales y está tan bien construido todo que... Yo que sé, aún así es perfecta. De verdad. Es todo muchos feelings, mucho sufrimiento y lágrimas, sí, de eso también hay.

No quiero decir mucho más, porque realmente creo que este es uno de esos libros que debería leer todo el mundo. Vale, a lo mejor parece que digo eso de todos, pero este es especialmente... preciosísimo. Y horrible, en el sentido de que es muy duro, y se pasa mal, y se llora. Pero es increíble.

Lo último que me gustaría añadir es que Desde mi cielo tiene película: The lovely bones, la que seguro que conocéis (o, por lo menos, seguro que os suena más que el libro). Protagonizada por Saoirse Ronan y con Stanley Tucci, Susan Sarandon, y Rachel Weisz en el reparto (entre otros, claro), creo que no podían haber elegido mejor. La caracterización, así como la fotografía y todo en general, es perfecta. Es cierto que, como  pasa siempre, hay muchas (MUCHAS) cosas que faltan, pero lo que hay es genial, y, si la ves después de haberte leído el libro, aprecias muchos matices... o al menos es lo que me pasó a mí.

La verdad es que es la segunda reseña que hago de un libro que tiene peli y que no me ha ofendido la película, y no está nada mal (como os dije con la reseña de Bridget, esto no me pasa siempre, desgraciadamente xD).


Desde mi cielo es un libro duro, mucho, pero también precioso. La forma en que está escrito te embaucará, pero también te romperá el corazón; justo como lo haría una sirena. 


Lo mejor: La narración, la voz de Susie.
Lo peor: Lo dura que es la historia, aunque tampoco sé si está mal decir que es lo peor.



¿Habéis visto la peli o leído el libro? ¡Contádmelo en los comentarios!
Clary

3 comentarios:

  1. que triste historia no sabia que sufrían
    el los años 70

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: ¿De qué trata "The lovely bones" ?, ya que lo relacionan mucho con la película "Desde mi cielo". Y por otra parte muy bueno tu comentario y punto de vista; además tenemos que estar conscientes de que las películas basadas en libros nunca son exactamente iguales a como están escritas, por eso estoy de acuerdo con tu punto de vista.
    Espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo esa pregunta. ¿Cómo que de qué trata The lovely bones y qué relación tienen? The lovely bones y Desde mi cielo son la misma historia, si es eso a lo que te refieres.

      Eliminar

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?