2 may 2013

Requiem, Lauren Oliver




FICHA TÉCNICA                    
         Título: Requiem (Delirium 3)
         Autora: Lauren Oliver
         Editorial: SM
         Formato: Papel, tapa blanda con solapas
         Páginas: 400
         Precio: 15,95 €
         Fecha de publicación: 16 mayo de 2013


*No os pongo la sinopsis porque, de verdad, si no habéis leído los dos primeros es MUY spoiler*

Hacía mucho que no os traía una reseña, pero no me digáis que hay mejor forma para volver que participando en un reto. ¡Porque sí! Estoy participando en uno de los retos de Requiem, la tercera parte de la trilogía Delirium publicada en España por SM. Leí las dos primeras partes de esta saga el verano pasado, las dos seguidas casi sin respirar entre libro y libro, y he de decir que  es una de las sagas distópicas que más me han gustado de las que he leído.

¿Cómo imaginas un mundo sin amor?

Antes de comenzar, pongo un poco en contexto: la trilogía Delirium nos narra la historia de un mundo sin amor, un mundo donde el amor está considerado una enfermedad y se sigue al pie de la letra el Manual de FSS. Cuando cumples dieciocho años te sometes a la operación, y desde entonces estás curada y a salvo: te asignarán una pareja compatible y viviréis felices y sin sentimientos peligrosos; mientras tanto, los chicos y las chicas se mantendrán separados, y habrá que seguir ciertas normas.
Lena vive con sus tíos; su madre estaba infectada y, tras varias operaciones fallidas, se acabó suicidando. Ahora comparte cuarto con Grace, sale a correr con Hana y cuenta los días que quedan hasta su operación. Todo parece estar bien... Hasta que aparece Alex.
Y en el momento en el que él entra en su vida, todo se revoluciona.

Es muy difícil reseñar este libro sin spoilers... oh sí, no os imagináis cuánto. Lauren es experta en dejarte sin aliento, en los finales en punta y en crearme sentimientos encontrados. ¿Cómo puedes querer matar y besar a una persona a la vez? Adoro a la autora, de verdad, pero si algún día consigo su dirección, iré con una muchedumbre furiosa y un montón de antorchas a su casa. Es mala, muy mala, y te hará sufrir igual que disfrutar.

Con este libro no nos decepciona, claro que no. Fiel a su estilo de tensión, nos encontramos ante el desenlace de esa historia que empezó en Delirium con una chica asustadiza y enamorada y que ahora acaba con una auténtica inválida, una rebelde, una luchadora. No solo Lena ha cambiado, lo han hecho todos. Quienes eran están muertos, ahora nuevas personalidades han ocupado sus cuerpos. Se han vuelto más fuertes, más fríos... Y más seguros de sí mismos.

"¿Quién sabe? Quizá tengan razón. Quizá nuestras emociones nos vuelvan locos. Puede que 
el amor sea una enfermedad y que se esté mejor sin ella.
Pero nosotros hemos elegido un camino distinto. Y al final eso es lo 
importante de haber escapado de la operación: somos libres para elegir.
Incluso somos libres para elegir la opción equivocada".

Me ha gustado mucho la forma de contar el final esta historia. En Delirium los capítulos seguían un orden cronológico, y en Pandemonium, se alternaban capítulos del pasado y el presente de la nueva vida de Lena; ahora, la opción que ha escogido Lauren consiste en intercalar capítulos de Lena y de Hana, la que fue su mejor amiga y ahora está curada y a salvo. Hana, la que se quedó atrás a pesar de todo lo que había colaborado para que el primer libro pasara. Hana, quien ya no puede sentir amor pero, sin entenderlo, está empezando a soñar y a pensar cosas. Cosas que no debería. Cosas que supuestamente no debería pensar. Me ha gustado mucho que no se haya olvidado de ella y que le haya hecho resurgir, conseguir su propio protagonismo. Su parte de la historia.

"¿Cómo puede tener alguien el poder de reducirte a polvo y también el de hacerte sentir tanta pena?"

De verdad, esos capítulos en especial me han encantado. No sabría explicar la sensación que me entraba cuando acaban y aparecía uno de Lena. Sí, según avanzaba el libro me pasaba lo mismo con los de ella también, pero los de Hana... La forma de pensar, su forma infalible de mentir aunque por dentro estuviera muerta de miedo, la vida que le había sido asignada y la verdad tras las apariencias... Alucinante. Alucinante en general por cómo cuenta la acción, alucinante por cómo no te deja parar y, cuando lo haces, te deja pensando en lo último que has leído.

Porque, por si no fuera poco, no solo la historia es adictiva, sino que la escritura de Lauren también. Es fácil de leer, con sus momentos de reflexión e incluso, a veces, algo de poesía, pero no pierde ni un poco de fuerza o crudeza cuando es necesario. Últimamente se leen muchas cosas bruscas, secas, libros que te cuentan cosas pero que no te llegan a remover por dentro; en este caso, subrayaría este libro hasta el infinito.

"Ya sabes que no se puede ser feliz a menos que uno sea infeliz a veces, ¿verdad?"

No diré nada del final porque entonces probablemente me moriría. Intento no pensar mucho en ello, la verdad; no quiero tener que matar a nadie. Solo diré OMG y por qué, Lauren, lo dejas así. Es verdad que podía haber hecho un poquitito más, me ha fastidiado un poco que lo dejara tan abierto... Hay alguna pregunta que se me queda sin resolver (¿Y Hana? D:)... Pero he dicho que no iba a decir nada, y mis labios están sellados.

Requiem es trepidante, emocionante y consigue que no puedas dejar de leer en horas. Es acción, en una palabra. Revolución, lucha. Estoy segura de que, aunque no tuviera que leerlo por el reto de Libros con alma, me habría durado más o menos lo mismo: dos días. Porque en serio, esta última parte de la trilogía parte está repleta de momentos, frases y detalles por subrayar.



Lo mejor: la acción, los capítulos de Hana y la forma de escribir de Lauren.
Lo peor: el final tan abierto y la forma que tiene Lauren de jugar con mis sentimientos.



¿Has leído la saga Delirium? ¿Qué te pareció? ¿Tienes ganas de tener ya en tus manos Requiem?



Clary

9 comentarios:

  1. Primera en comentaaaaa!!!
    Vale, a ver como digo esto...
    Delirium es el único que he leído y he de decir que me encanto. Me lo presto una amiga cuando salí del colegio y antes de irme a ingles ya lo había terminado. Y lo volví a leer por la noche. Y otra al día siguiente en matemáticas. Luego tuve que devolvérselo... XDD
    Lo único que no me gusto (mejor dicho, lo que menos me gusto) fue el final. Yo quería que Alex (SPOILER) pasase con ella.
    Pero supongo que estoy hablando demasiado pronto. Me apunto Réquiem a la lista de libros pendientes, gracias por esta magnifica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clare, creo que cuando leas Pandemonium (la segunda parte) te va a dar un patatús.
      He hecho bien en no poner spoilers, desde luego... Jajajajajaja.
      ¡Cuando leas el segundo y este, me tienes que decir qué te han parecido! ^^
      Un besazo y muchas gracias por comentar <3.

      Eliminar
  2. Estaba buscando información sobre esta saga y me ha venido perfecto, el empujón que necesitaba para leer los libros. Creo que voy a hacerlo cuanto antes.
    Gracias por la publicación, ha estado genial :)

    ¡ CASI ME TRAGO EL SPOLIER DEL COMENTARIO ANTERIOR ! ¡ ME HA DADO ALGO !

    Un saludo desde http://losjuegosdelhambrecontinuan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Ay, me ha hecho mucha ilusión que por mi reseña te hayas animado a leer la saga. ¡Espero que te guste!

      ¡Me paso! :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado la reseña! Solo me queda una única duda...qué pasa con Àlex? Es el personaje que más me gustó i me muero por saber como se desarrolla la historia entre él y Lena. Si pudieras decirme algo estaría muy agradecida:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado :3 Y en cuanto a Alex... ¿no preferirías leer "Requiem" y descubrirlo por ti misma? ^^
      Si quieres puedo contártelo, pero si pudiera ser por privado mejor, para no hacer spoilers ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. me encantan los libros me los e leido todos y estaba buscando este gracias por la informacion :D

    ResponderEliminar
  5. Yo este verano me leí los tres y para mi gusto Requiem, a pesar de su acción y la forma de escribir de Lauren me ha decepcionado como final de saga.

    ResponderEliminar
  6. con quien se queda lena con julian o alex ??????

    ResponderEliminar

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?