18 ago. 2013

El Círculo, Mats Strandberd y Sara B. Elfgren


FICHA TÉCNICA                    

         Título: El círculo (Engelsfors I)
         Autor: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
         Editorial: Maeva young
         Formato: Tapa blanda
         Páginas: 506
         Precio: 17,90 € 
         Fecha de publicación: octubre de 2012


Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo excepto ellas.En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.


Agradecimientos a Maeva por regalarnos el libro en la Feria del Libro de Madrid.


El libro llevaba más de un mes en la estantería. Hace unos días lo vi y me dije "¡A por él! ¡Venga, let's go!"... Y lo empecé, con muchas ganas. Pero el principio... me decepcionó bastante, para qué mentir.

La historia trata de seis chicas que, un día sin saber por qué, se ven arrastradas a un sitio en el que nunca antes habían estado con gente con la que apenas se habían parado a hablar antes. Con gente que incluso odian, de hecho. La novia y la ex, la acosada y la acosadora, la cerebrito... ¿Qué pueden tener estas chicas en común?

Brujería. Minoo, Linnéa, Rebecka, Vanessa, Ida y Anna-Karin son brujas, y lo descubren de la peor manera: desde que ese chico tan raro, Elias, se suicidó en un baño del instituto y Minoo y Linnéa encontraron el cuerpo, no han dejado de pasarles cosas más bien raras. Inesperados ataques de invisibilidad, poder para obligar a la gente hacer cosas, telequinesia... No pueden saber por qué, pero son cosas que les pasan. Pueden hacerlo. Y aunque les da miedo, también están emocionadas por descubrir más y más sobre sus poderes y por usarlos.
Solo que quizás están metidas en algo más grande de lo que pensaban.

Al estilo, aunque al principio me parecía algo cansino, me he acabado acostumbrando lo suficiente como para no dejar el libro a medias. No me ha gustado mucho, no, aunque también podría deberse a que no soy demasiado fan de la literatura nórdica (supongo que esto debería tenerse en cuenta a la hora de leer mi reseña, ya que es algo muy particular que no tiene por qué pasarle a todo el mundo). Frases lentas, mucha descripción que en ocasiones ralentizaba ligeramente la acción... Aunque, eso sí, las últimas cien (ciento treinta) páginas se aceleran, saltan, corren, vuelan y te enganchan de tal manera que no puedes parar de leer hasta que has leído el último punto y final.

Vuelve a mirar la foto, contempla la sonrisa de su semblante, tan vivo. Y es como si en ese momento tomara conciencia por primera vez de que no volverá jamás. Jamás. Pensar en la palabra "jamás" es como mirar al fondo del abismo. Imposible de comprender. Eternidad. Infinitud. De pronto afloran las lágrimas. Teme perder el control por completo. Se cubre la cara con las manos y piensa en todo lo que era y en lo que podría haber sido, en todo lo que no podría sentir nunca ni ver ni oír ni amar ni odiar ni añorar ni reír. Toda una vida. Perdida.


El ritmo, que va muy ligado al estilo de la novela, es algo lento para una historia de acción sobre brujas que tienen que salvar el mundo. O, al menos, a mí me lo ha parecido. En las primeras páginas incluso dudé si seguirlo precisamente por eso, aunque al final decidí darle otra oportunidad y la verdad es que al acabarlo me siento satisfecha. Definitivamente, este libro mejora según avanzas en su lectura, y eso es un punto a favor.

A pesar de que algunos personajes me han gustado más que otros (Linnéa, Vanessa, Nicolaus, Minoo...), no destacaría que sean de estos personajes memorables, inolvidables o de los de hacerles reverencias. Molan, sí, pero no es para tanto. Las personalidades de las chicas (bueno, seamos justos, de algunas) podrían haberse desarrollado mucho más de lo que lo hacen, y me ha fastidiado que no se sacara todo lo que se podía... Aunque no quiero ser tan dura; esperaré a que Fuego (segunda parte de la saga Engelsfors) salga este septiembre para volver a encontrarme con estas chicas, a ver si han dado ese pasito que les falta para llegar a ser geniales.

Después de todo esto puede parecer que no me ha gustado el libro, pero lo cierto es que  lo ha hecho... Solo que tiene algunos fallos que han hecho que no me guste tanto como podría. De todas formas, no dejo de recomendarlo: el libro tiene acción, magia, misterios bien resueltos y, cómo no, hasta algo de amor. Es una novela con todos los ingredientes necesarios para gustar en el mundo juvenil, así que si os llama la atención, no dejéis de echarle un vistazo.



Lo mejor: El final mejora muchísimo y coge la velocidad que, para mi gusto, le falta al libro. 
Lo peor: Lo lento que es el principio (sobre todo las primeras ciento quince páginas).

Extras:
Página oficial de El Círculo en Facebook: clic here.
Web de la trilogía Engelsfors en inglés: http://www.worldofengelsfors.com/
Presentación de El Círculo de la Fnac: http://www.youtube.com/watch?v=Kyy7C1Pmdz4
Making of de las imágenes de las chicas que representan El Círculo en España: http://www.youtube.com/watch?v=dLCjFRUXdUc


4 comentarios:

  1. A mí me ha gustado, pero no taaaaaaanto como para amarlo. Eso sí, yo empecé a encontrar acción a partir de la mitad del libro, antes... bueno, el suicidio era interesante y poco más, quizás un poco obvio quien era el malo malísimo de esta primera parte, pero bueno xD

    Besos Clary!

    ResponderEliminar
  2. Tú ya sabes que adoré este libro con toda mi alma :P Y tienes razón, puede que influya mucho el que te acostumbres a leer literatura nórdica, más que nada por el estilo de escritura, pero el final del libro es adgfghbfhgfvc y estoy deseando que salga Fuego :D
    Chao rubiroja :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no se si habría seguido si el comienzo es taaaaan lento como dices, aunque eso si me has dejado con ganas de saber si a mí me pasará lo mismo o no. Algún día de estos los leeré ya que taaaanto ama Sand este libro y a ti te ha gustado tanto, e fio de vuestro criterio ;)
    Un besazo amor mío :3

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó pero la temática no me va nada, así que no voy a seguir la saga. Me gustó bastante el principio, y como no tenía ni idea de qué iba ya que lo cogí solo por las reseñas, creía que iba a ser en plan Héroes...pero está claro que no. A mí el final me pareció caótico y me disgustó un poco.

    ResponderEliminar

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?