29 ene. 2016

A monster calls, by Patrick Ness.

The monster showed up just after midnight. As they do.


INFO                    
       A monster calls
         Autor: Patrick Ness
         Editorial: Candlewick Press
         Formato: Tapa blanda
         Páginas: 225
         Fecha de publicación: 2014
         ¿Está en español? Sí.


"What do you want from me?" Connor said.
It is not what I want from you, Connor O'Malley. It is what you want from me.
"I don't want anything from you."
Not yet, said the monster. But you will.


Este libro es muy importante.

Parece que últimamente siempre digo eso de todos los libros que leo, pero será porque escojo muy bien mis lecturas. La verdad es que las últimas cosas que he leído siempre han tratado (y muy bien, por cierto) temas de los que o se pasa de largo o se habla muy poquito, y más en todo lo dedicado al público joven. En este caso pasa lo mismo. Patrick Ness, autor al que amo con toda mi alma por The Chaos Walking (trilogía de la que os hablaré dentro de poco, espero) ha creado un cuento maravilloso entorno a la vida y la muerte que me ha dejado fascinada.

Os cuento un poco.

A-Monster-Calls-007.jpg (460×276)Un día, cuando Connor se despierta a media noche, hay un monstruo al otro lado de su ventana que espera algo de él. Sin embargo no es el monstruo que él se espera, ni el que teme. Creyendo que es solo un sueño lo despacha rápidamente, esa y todas las noches que el monstruo va a visitarle. Sin embargo, no es todo tan fácil: como si no tuviera suficiente con lidiar con La Pesadilla, cada mañana cuando despierta encuentra más y más muestras de que tal vez aquellas visitas no sean tan oníricas como a él le gustaría: hojas en la cama, bayas por el suelo, ramas creciendo de las paredes de su habitación y esa increíble sensación de inquietud que le dejan las palabras del monstruo al despertar.

La madre de Connor está enferma. Viven solos, ya que su padre les dejó y tiene su propia familia al otro lado del océano, en Estados Unidos. Después de muchísimos tratamientos, cuando su madre parece que solo empeora, llega a su casa la abuela, una mujer resolutiva y algo autoritaria a quien Connor no aprecia demasiado. La situación cada vez se pone más peliaguda y, al final, Connor acaba accediendo al trato que le ofrece el monstruo: escuchará pacientemente los tres cuentos que este tiene que contarle y, a cambio, Connor le dará a él algo de infinito valor: la verdad. Ese es el trato. Tres historias a cambio de una, y el monstruo le ayudará.

Stories are the wildest things of all, the monster rumbled. Stories chase and bite and hunt.

Este no es solo un libro sobre una familia un poco rota y cómo superar la pérdida de un ser querido. Sí, supongo que también lo es, pero no es solo eso. Es mucho más. 

Es un libro sobre la soledad que puede sentir alguien ante su entorno y su situación, sobre la impotencia, sobre la rabia, sobre la imposibilidad de hablar de lo que verdaderamente sientes porque te da miedo que te juzguen o no quieres molestar o no crees que a nadie más le importe, sobre sentir cosas que te avergüenzan y te hacen sentir culpable y desearías poder arrancar. Sobre ser sincero con uno mismo y con los demás, ser gentil, darse un respiro, entenderse. Sobre curar y curarse, sobre perdonar y perdonarse, sobre dejar ir y que tu corazón pese o no.

Siempre recomendaré este libro, eso lo sé seguro. No voy a dejar que el monstruo se olvide de vosotros, porque tiene cosas que enseñarnos a todos. Tiene que curarnos a todos. Así que, por favor, dejadle entrar por vuestra ventana. Dejad que se acomode en vuestra sala de estar. Dejad que os cuente su historia, porque va a servir, ya veréis.

Dejad que el monstruo vaya a veros.

There was once and invisible man who had grown tired of being unseen.
It was not that he was actually invisible. It was that people had become used to not seeing him.
And if no one sees you, are you really there at all?

One day the invisible man decided, I will make them see.

He called for a monster.


But there are harder things than being invisible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quépiensasquépiensasquépiensas? ¿Te ha gustado? ¿Qué se puede mejorar? ¿Se me ha ido mucho la olla?... ¿Se me está yendo?
En fin... ¿algo que decir (o no decir)?